Preguntas Frecuentes en el Desarrollo de Apps:

¿Quién necesita el desarrollo de una App para dispositivos móviles?

Todos tenemos un Smartphone en nuestras manos sino también una tablet, y entendemos perfectamente  lo útiles que son y hasta nos alimentamos el ego mostrando nuestras Apps que usamos frecuentemen te como si fuera una competencia de quien tiene la mejor y ni siquiera la hemos pensado nosotros !!! pero sí encontramos valor en ellas.

Entonces, se comienza a racionalizar la necesidad de:

y si desarrollamos una para nuestra empresa? o para nuestros Clientes o simplemente como concepto de Startup.

Agencias de Publicidad: Las agencias canalizan los desarrollos para sus clientes y muchas de estas Apps son para apoyo de campañas incluyendo juegos para móviles. Trabajar con agencias es extenuaste pero gratificador dado que las premuras siembres estas a la orden del día pero por otro lado las especificaciones de los que se requiere están siempre muy claras, lo que facilita el desarrollo.

Startups: Normalmente las Startups incorporan desde el inicio en sus proyectos una app, sino es que su razón de ser es la App y por tanto, buscan quien les desarrolle. Puede tratarse de aplicaciones o juegos para smartphones que imoteizarán a través del App Store o Google Play.

Empresas: Dentro de las empresas que deciden desarrollar aplicaciones podemos destacar:

–             Valor añadido al negocio ampliación de cliente/usuarios a través de la app.

–             Aumentar la calidad de servicio (retención de cliente)

–             Herramienta internas de mejora de productividad

¿Preguntas básicas para quien está pensando en desarrollar apps?

  1. Para que dispositivos?
    1. Solo Smartphone?
    2. Solo tablets?
    3. Ambas; con desarrollos específicos para mejorar la experiencia del usuario en el sentido de usar correctamente el tamaño de las pantallas
  2. Que sistema Operativo?
    1. Penetración de mercado de dispositivos varia de país a país y el comportamiento de usuario en un sistema u otro en cuanto a monetizar varia significativamente (iOS es muy superior a Android en este aspecto; usuario Android en general busca apps gratuitas)
  3. Requiere un Servidor de Contenidos?
    1. La app por si sola contiene todo lo necesario para funcionar y resolver lo que el usuario desea? Por ejemplo app “brújula” pero si es para revisar el tiempo en las ciudades requerirá a un servidor y conectividad para obtener la información  de las temperaturas etc..
    2. Por tanto; se deberá desarrollar el servidor de contenidos o ya existe?
    3. Si existe: quien proveerá las API’s para establecer la interconexión e intercambio de información?
  4. Cuales son las funcionaliades de la App
    1. Bastante obvio: que hace la App, no solo en el aspecto conceptual de alto nivel sino : especificaciones de que hará en cada una de las pantallas que se crearán. Este punto es clave, pues para poder botar a tener una valoración económica ajustada del desarrollo, esta parte debe estar nítida, en contrario, el desarrollador de apps se protegerá en precio respecto de la incertidumbre del proyecto.
  5. Cual será la navegación de la App?
  6. El diseño es clave para el éxito: se tiene una idea de estilo? Existen especificaciones cerradas (marcas) o restricciones?
  7. Se subirá a los Stores o será de uso corporativo?

.

¿Qué es una app nativa o aplicación nativa?

Una app nativa es una aplicación implementada en el lenguaje nativo de cada terminal.

Estas apps podrán acceder a los sensores internos del móvil para aprovecharse de funcionalidades típicas de estos dispositivos como el geoposicionamiento, brújula, cámara, etc…para explotar al máximo las características del dispositivo móvil.

Las aplicaciones nativas están programadas en : objective-C  para iOS, java  para android o C# para Windows Phone

¿Cómo de distribuyen las apps nativas entre los usuarios?

Una de las principales ventajas de tener una aplicación nativa es la posibilidad de posicionarlas en los Stores, en particular de Apple y Android, Apple Store y Google Play respectivamente. Estos escaparates permiten llegar a un universo de usuarios enorme con las facilidades de usar sus plataformas de pago (aunque se debe pagarles sus comisiones) para Apps de pago como también para Apps gratuitas.

¿Cuales son las ventajas y desventajas de las Apps nativas?

Ventajas de una app nativa

–           Utilización de la red de distribución ya montada, es decir, Apple Store y Google Play por nombras a los más grandes.

–           No es necesario contar con una conexión a internet

–           Todos los recursos del dispositivo está al servicio de la programación de la App (georeferencia, brújula, cámara, acelelometro etc..)

–          Icono de invocación de la App.

Contras de una app nativa

–           Apple Store dispone de filtros no sólo de funcionalidades, copias de otras, sino que también morales (ver: Apple) .

–           en general son de un precio comparativo de otras alternativas (webapps) mas costosas.

¿Cuales son las Apps Híbridas?

Una web app no es más que una versión de la web optimizada para su perfecta visualización en dispositivos móviles gracias a HTML5 y CSS3

Ventajas de una Web app

  • Potencialmente, una web app se podrá visualizar en cualquier dispositivo móvil, ya sea Android, iOS, Blackberry o Windows Phone, basta con que dicho terminal tenga un navegador móvil.
  • Al no ser una aplicación como tal, no está en los stores y por tanto no es necesario pasar ningún proceso de validación.

Contras de una web app

  • Al no estar en lo stores, se ha divicil su promoción y monetización
  • Siempre será necesario contar con una conexión a internet.
  • No podrá hacer uso de las funciones esenciales del smartphone tales como georeferenciación, la cámara etc..

Qué es Phonegap?

PhoneGap es un framework para el desarrollo de aplicaciones móviles producido por Nitobi, y comprado posteriormente por Adobe Systems.

Principalmente, PhoneGap permite a los programadores desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles utilizando herramientas genéricas tales como JavaScript, HTML5 y CSS3. Las aplicaciones resultantes son híbridas, es decir que no son realmente aplicaciones nativas al dispositivo (ya que el renderizado se realiza mediante vistas web y no con interfaces gráficas específicas de cada sistema), pero no se tratan tampoco de aplicaciones web (teniendo en cuenta que son aplicaciones que son empaquetadas para poder ser desplegadas en el dispositivo incluso trabajando con el API del sistema nativo).

PhoneGap maneja API que permiten tener acceso a elementos como el acelerómetro, la cámara, los contactos en el dispositivo, la red, el almacenamiento, las notificaciones, etc. Estas API se conectan al sistema operativo usando el código nativo del sistema huésped a través de una Interfaz de funciones foráneas en Javascript.

Estas pensando en que tu app sea desarrollada en Phonegap? contáctanos

¿Monetizar las Apps?

Se puede generar ingresos mediante banners y publicidad utilizando convenios con iAd, AdMob,, millenial media, place play.

Las aplicaciones publicadas mediante este formato suelen tener un objetivo doble; por un lado generar ingresos mediante impresión y clicks de banners publicitarios, y por otro servir de demo de una app o juego que luego tiene una versión de pago.

Si se debe tener especial cuidado con las expectativas de ingresos, pues el pago por cada eCPM es bajo y por tanto lograr índices de audiencia y uso, nos es tarea sencilla.

Generar 1000 vistas de un anuncio en una App es muy complejo y por tanto habrá que pensar en tener una App ampliamente difundida para tenr una mas critica suficiente para que cada usuario individual genere una cantidad que ayude a la totalidad.

¿Aplicaciones de descarga gratuita + In-App Purchases?

Este modelo consiste en ofrecer una aplicación de forma gratuita consiguiendo así una mayor difusión. La monetización se realiza dentro de la app mediante pequeños pagos a cambio de funcionalidades extra. De esta forma es posible conseguir que un usuario acabe pagando más por la aplicación de lo que habría gastado haciendo un único pago inicial al descargarse la aplicación.

Aspectos a tener en cuenta para adoptar un modelo basado in-app-purchases

  • No vendas tu aplicación como gratuita si obligas al usuario a realizar un pago “in-app purchase” para hacer un uso básico de la aplicación. Esto está muy mal visto y serás duramente reprendido en los reviews de los usuarios. La estrategia debe ser ofrecer una aplicación funcional desde el principio reservando las funcionalidades extra para los que quieran pagar por ellas.
  • Hay que cuidar y mantener al usuario. La monetización corre a cargo de los verdaderos usuarios de tu aplicación, por lo tanto es más bien una estrategia a medio/largo plazo. En el pago por descarga no importa si el usuario nunca abre la aplicación, su decisión está ligada a los reviews de otros usuarios y a la imagen que transmitas a través del icono, nombre y descripción de la aplicación. Sin embargo con un modelo basado en “in-app-purchases” hay que ganarse al usuario día a día, es la mejor forma para hacer que tus beneficios crezcan exponencialmente.
  • Estudia bien los precios. Si tienes varios productos con diferentes precios te interesa que las compras se repartan equitativamente y que no todas correspondan al producto más barato ni al más caro, ya que en ese caso estarías canibalizando el resto de productos y no maximizarás los ingresos.
  • Plantéate, replantéate y re-replanteate si los usuarios están dispuestos a pagar por lo que les ofreces como funcionalidad extra.

¿Qué son las notificaciones Push?

Una notificación push es, básicamente, un mensaje enviado por un servidor a un cliente que está “suscrito” a sus notificaciones. Es imperativo que exista un servidor.

¿Cómo funciona la tecnología push?

La tecnología push, a nivel de infraestructura, puede implementarse en prácticamente todos los servidores. ¿Cómo funcionan este tipo de mensajes? Hay varias opciones.

Por una parte, el servidor mantiene la conexión abierta, de manera que tan pronto el servidor reciba un determinado evento, puede enviar la información correspondiente al cliente. De haberse cerrado la conexión, el servidor necesitaría mantener una cola para enviar la información tan pronto el cliente vuelva a conectarse.

Esta información puede enviarse, por ejemplo, mediante el contenido formateado en HTML y un pequeño script que se encarga de modificar un elemento de la página. Otro ejemplo puede ser enviar la información en formato JSON o XML y que sea un script en el cliente quien se encargue de interpretarla.

Debemos darnos cuenta de que estamos hablando siempre a un nivel muy alto: realmente, en este contexto, nos da igual qué tipo de paquetes se envíen, qué tipo de protocolo se use para realizar la comunicación y qué tipo de red haya por debajo. Únicamente importa que se envíe el mensaje, y que el mensaje se reciba correctamente.

¿Es necesario que la App esté abierta para recibir una notificación  push?

La respuesta en NO

No encontraste la respuesta?

Bueno, tranquilo, sólo debes contactarnos aquí
CLEVEROX es una empresa de aplicaciones para dispositivos móviles y marketing aplicado a la realidad aumentada.

A partir de esta idea central, CLEVEROX se especializa en la concepción y estudio de la oportunidad que nuestros clientes demandan para luego entrar de lleno en el desarrollar y posicionar la solución adoptada.

En CLEVEROX, creemos que la programación no es la barrera a superar, sino que el desafío está en tener una visión 360º de la oportunidad que tiene la solución a desarrollar y trabajar para la adecuación de la propuesta de valor a fin de conducir los esfuerzos a la consecución de los objetivos. Es por eso que en CLEVEROX analizamos hasta el último detalle.

Si está interesado en la realización de una app ponte en contacto con nosotros para que podamos analizar las opciones más convenientes y cumplir con cada una de tus expectativas.

Estas buscando innovación en el campo del marketing vía las nuevas tecnologías, llámanos, estamos encantados de escucharte.